miércoles, 5 de enero de 2011

Iniciando el año con un café...



Es impresionante cómo desde el inicio de 2010, nos dedicamos a recordar el pasado histórico de nuestro pueblo, a tratar de enseñar en las escuelas de educación básica lo que no pudimos aprender nosotros desde nuestra infancia, a tratar de sentir amor por los héroes mexicanos que en muchas ocasiones han pasado desapercibidos ante nuestros ojos.

Parece increíble que hasta este 2010 me entero que nombres de calles son alusivos a héroes salmantinos en la Independencia de México cuando mi mayor referencia era un semáforo o un paso a desnivel; y por arte de magia en un solo año pretendemos inculcarle a la gente que es el momento idóneo de sentirse orgullosamente guanajuatenses y mexicanos.

Esa tarea de 2010 de querer hacer que la sociedad se sienta profundamente identificada con la época del Bicentenario, se asemeja mucho a los propósitos que hacemos en los inicios de enero.

En efecto, cada inicio de año buscamos nuevos retos sobre los cuales comenzar un cambio estructural en nuestra vida familiar, social, en salud, cultura, etc., sin embargo la propia dinámica social nos hace desistir de muchos de nuestros sueños a los pocos meses de haber iniciado.

A esto, me pongo a imaginar si realmente fuéramos mejores año con año como lo pretendemos en cada inicio, desde hace veinte seríamos saludables, solventes financiera y moralmente, y viviríamos en una sociedad modelo construyendo responsablemente el futuro de nuestras familias y como consecuencia, de nuestro país.

Sin embargo, me encuentro con la realidad de un México que durante décadas ha perdido los valores cívicos, sociales y morales cada día, que por más eventos de mercadotecnia para sentirnos más mexicanos, en ocasiones sólo queremos encontrar la salida para buscar la modernidad y la paz social.

Este 2010 como si fueran propósitos de año nuevo, recordamos a los héroes que nos dieron patria y libertad enfatizando sus hazañas o acciones más representativas pretendiendo esconder una realidad; el retroceso de la sociedad y la pérdida de su capacidad de convivencia, inspiraciones y aspiraciones que sólo generan un estancamiento en nuestras vidas y la de nuestros semejantes.

En este sentido, afortunadamente no me refiero a situación económica que sin duda es mucho mejor que la vivida en 2009, sino que quizá ,el crecimiento económico no ha sido acompañado del desarrollo social que debiésemos tener y que es imposible solucionarlo de manera inmediata.

Se acaba el 2010 año dedicado a recordar el pasado con la firme convicción y esperanza que el 2011 nos dediquemos a resolver el presente.

Un presente ,que no es exclusivo de gobiernos, elecciones, escándalos, mártires, etc., sino que es responsabilidad conjunta de la sociedad que en complemento, puede sumar acciones que tengan alto impacto social y con ello impulsen una mejor calidad de vida.

En efecto, nosotros como sociedad civil podemos ser mucho más fuertes que cualquier adversidad, obstáculo, que cualquier delincuencia, que cualquier desinformación, rebelión, estancamiento y decrecimiento, la única tarea es que todos nosotros podamos convertirnos en emprendedores sociales.

Como sociedad organizada, si cada quien realiza su labor y un poquito más, les aseguro que tendríamos la energía de hacer los día más brillantes, de generar una sonrisa de satisfacción con nuestros clientes, amigos y seres queridos, de trabajar arduamente día con día para cumplir con nuestros compromisos y obligaciones, de cultivarnos nosotros mismos para tener capacidad de criterio y sobre todo, de elegir lo que estamos haciendo, salvando nuestras propias vidas teniendo un mejor mañana todos los días del año.

Mis mejores deseos en este año nuevo.

1 comentario:

  1. ¡Así es mi Hutch! Nada más se trata de hacer lo que nos toca y hacerlo bien (que solo pasa cuando hacemos lo que nos gusta). Y ese "poquito más" pues es lo que hiciste al escribir en tu Blog. Darnos ánimos los unos a los otros, por que no estamos solos en este mundo. ¡Feliz 2011 y a echarle ganas que esto apenas comienza!

    ResponderEliminar